Thursday 3 September 2009

QUINCUNCE (mitología azteca)

Agosto 2005
Técnica mixta: piedras (de Garciaz, Cáceres), tabla y tintes negro y rojo.

***
La mitología azteca contempla el concepto de Quincunce, que al igual que el Omphalos del templo de Apolo, sitúa a la piedra como el símbolo del centro y de la totalidad.

Mi admirado José Ángel Valente me lo cuenta en su breve ensayo La piedra y el centro (1980-1982). Y subrayo una frase: "La piedra y el centro son, en verdad, lo mismo. La separación es parecida en el desgarramiento de lo uno". Por mi parte, no puedo hacer menos que ser un centro que ordena piedras, evocando ese desgarramiento con la máxima belleza.

***

Música prehispánica con imágenes de la cultura azteca:
http://www.youtube.com/watch?v=yGJIimXX1TA

5 comments:

  1. Hola Carlos:

    Felicidades por tu blog. No lo conocía y ha sido un hallazgo regalado, de la mano de mi amiga Inma, que te conoció en un curso de edición. Me gusta mucho tu estilo, el juego con las piedras, la necesidad de expresarte, siendo fiel a ti mismo y a una memoria y tradición. Tus reflexiones son muy enriquecedoras y tu diálogo con los "grandes" incide en los temas esenciales, en las preguntas eternas: todo un lujo en estos tiempos de ruido y desorden. Ver tus piedras en el camino resulta alentador y me hace reflexionar. Y...gracias, Inma, por descubrirnos estas joyas.

    ReplyDelete
  2. Estamos todos menos un dedo del David, Manolo y Andres, hemos visto tu page y nos ha molado mazo,pero si nos vemos nos va a molar más.
    Queremos conseguir una obra tuya,al Pelos le mola mazo tus acuarelas y quiere una y yo (Andres) quiero una piedra y manolo sigue queriendo el Dolmen, así que ya nos tenemos que ver, tú nos dirás un abrazo grande tronch

    ReplyDelete
  3. Primero dar las gracias al primer anónimo y a Inma por recomendar la Piedra Dada. Belén, creo que ha sido la mejor crítica que he tenido, he sentido que de verdad alguien valora mi trabajo seriamente, que ve lo que yo veo y que así lo siente. Es toda una suerte encontrar a gente así. Nuevamente, mis más sinceros agradecimientos.

    ReplyDelete
  4. Esos colegas!!!!!! Qué alegrón me daís!!!!
    Ir eligiendo que quedan pocas, los precios son aún muy económicos. Nos vemos pronto. Abrazos a todos!!!

    ReplyDelete
  5. Me gusta mucho tu obra, no sabia que mirando de una forma diferente a una simple piedra se pueda crear una gran obra de arte, un saludo Carlos !!

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...