Thursday 22 October 2009

CHAAKH (dios maya de la lluvia)

Piedras de Garciáz
Julio 2006
____________________________________

Son numerosas las veces que olvidamos las formas de lo informe, el trato elemental, amable y elegante, que cualquier relación social debe tener implícito, precisamente por eso, por lo obvio que nos parece. Pero no hay mayor muestra de insensatez y de insensibilidad que la de dar por supuesto algo, pues todo está en perpetuo cambio, y el ser que ayer viste exultante puede estar hoy tendido en el infierno. Seas tú o yo. Ni somos autómatas ni queremos parecerlo, aunque parezca que luchamos por conseguirlo; pues, ¿qué es sino el sueño de la estabilidad? ¿Será la esperanza de crecer en un lugar?, ¿o acaso el tiempo que necesita el gusano para ser crisálida y echar a volar?

Debéis perdonarme, pacientes amigos, y disculpad el galimatías con que he iniciado la presentación de Chaakh. Ha sido la lluvia, el caer ligero de mi pensar sobre esta tierra impoluta de esperanza. Y tras la lluvia y el chaparrón, la calma, la serenidad, la inspiración del aroma, la conciencia de la vida como el regalo diario que abrimos cada mañana.

Así, me decido por fin, a realizar mi obra maestra con total humildad. Mi obra que es sólo palabra y verbo. Me refiero a la de agradecer a mis seres (familia y amistades) el apoyo y la fe que me han profesado, es decir, la de elevar sus corazones con la ballesta de mis más poderosos sentimientos; la de llevar a sus manos las ofrendas de la salud del futuro, del alimento que es todo germinación del amor y de la caricia.

A ellos/as, que saben quiénes son, mi agradecimiento:

Para ellos/as la gracia de la luz enaltecida y el reposo cálido de las sombras arbóreas.
Para ellos/as la tranquilidad de ser uno mismo y de aceptar la alegría del que nada espera.
Para ellos/as la bondad del alma y la altura del entendimiento.
Para ellos/as la energía de la vida que se desvive mientras se ama.
Para ellos/as la conciencia del mundo como claro síntoma del despertar cada día.
Para ellos/as mi ser hoy, sereno y luminoso, en los límites de lo insoportablemente hermoso.
______________________

Quiero hacer ver en este dios de la lluvia la gracia y la prosperidad que mis seres queridos merecen.
.................
Fuente/enlace de interés:http://www.arqueomex.com/S2N3nChacChac96
____________________________________________
Música maya:
____________________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...