Monday 5 October 2009

ENLACE TERRESTRE

Fotografía. De Raúl Velasco.
Mayo 2009
________________________________

Vivo mi vida en ondas crecientes
que se tienden sobre las cosas.
Tal vez no lograré cerrar la última
pero quiero intentarlo.

Giro en torno de Dios, antigua torre,
giro hace miles de años.
Y aún no sé si soy águila o tormenta
o si soy un gran canto.

Rainer María Rilke
El libro de horas, 1905
_________________________________

No puedo dejar de sentirme un raptor cada vez que decido llevarme una piedra. Pero en mis dominios no queda espacio alguno donde albergarlas. Así, he recurrido a la fotografía como soporte que salve la esencialidad de la materia y del mundo. Aquí aparecen las piedras en su medio, rodeadas de los elementos que le son propios: el mar, la arena, el acantilado, el cielo.

La fotografía soluciona, además de los problemas derivados de espacio, otras cuestiones que siempre me han planteado complicaciones. De repente, desaparecen los fastidios derivados de la adherencia al soporte físico; el siempre engorroso pegamento (que desvirtúa la naturaleza de lo pétreo) queda al margen del proceso fotográfico.

La otra solución que me aporta es el poder contener en papel piedras de gran tonelaje, aunque para ello cambie el signo de la obra. He de contentarme, de momento, con ello, y ver caminos nuevos donde antes sólo veía impedimentos.

(CMR, 8 de octubre del 2009)
_________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...