Thursday 17 December 2009

PASTOR (paso y elogio del tiempo)

Agosto 2009
Garciaz (Cáceres)
____________________________________________

Todo lo natural es virtuoso; o mejor dicho, ni virtuoso ni lo contrario: es como es y solo cabe describirlo. Aquel que juzgue y condene, algo esconde, algo oculto le interesa.

Félix de Azúa, El aprendizaje de la decepción. ___________________________________________


Este verano realicé un pequeño reportaje a la persona que aparece en la imagen. Mis documentos se limitan a una veintena de fotos y unos seis vídeos. En estos documentos visuales muestro su figura, su rostro (en algunas con el mío), su rebaño, su macho cabrío, su entorno natural y su cerca. La idea era registrar algunos modos de vida que están en vías de extinción.
No quiero decir su nombre ni mostrar su rostro pues él ignora todo esto y se merece el mayor de mis respetos. Mi objetivo era hacer un esbozo de estudio antropológico de los pastores, empezando por él. Esta idea de estudiar al entorno rural atiende a una idea mayor: la creación de un museo etnográfico en Garciaz. Este verano me faltó proponérsela al alcalde en persona, pero me consta que le llegó a sus oídos con cierto interés.

Él es un pastor. Tiene unas ovejas y unas cabras que cada día saca a pastar por los alrededores del pueblo. Al atardecer recoge su rebaño y riega su huerta. Él es un pastor, un eslavón perdido, un mito del pasado y objeto de ignominia en el presente. En mi entorno familiar le conocíamos como el hombre de cromagnon. Impresiona ver su silueta al atardecer volviendo por un camino al pueblo, como si volviera de los albores del neolítico. Por lo demás, reúne características muy peculiares que hacen que mi interés sobre él crezca. Vive solo y habla y gruñe en la soledad de los campos. Sin embargo conmigo siempre se ha mostrado sociable. Sin duda alguna simpatizamos.

CMR, 24 diciembre 2009

____________________________________________

Escuchar a este impresionante grupo.

( Caballos solares y El transhumante )

http://www.myspace.com/arnicaband

___________________________________________

2 comments:

  1. Estos personajes están en PELIGRO DE EXTINCIÓN

    ReplyDelete
  2. Le conozco desde pequeña, y siempre recuerda mi nombre.Rudo y anclado en el pasado, pero cariñoso y amigable. El otro día le vi y me dijo mi hermana:-Está igual que siempre( siempre son los 37 años que tengo).
    Parece como si el tiempo se hubiera detenido en él.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...