Tuesday 1 December 2009

PIEDRA Y GALAXIA (en una calle de Madrid)


Tintas chinas
Noviembre 2009
______________________________________

Dialéctica entre el paisaje terrestre y el paisaje cósmico.
Esta lámina pertenece a un trabajo expuesto en la asociación de arte y pensamiento Cruce (http://crucecontemporaneo.wordpress.com/), donde mi contribución se centró en la realización de cinco láminas de las cuales elijo dos para mostraros.

La exposición es la muestra de cuatro proyectos ideados por un grupo de diecisiete personas procedentes de muy diversas áreas del saber, cuya vinculación no fue otra que participar en un taller sobre el land art que organizó el pasado abril La Casa Encendida y del cual tomé parte activa, por no decir pasiva. El taller se llamó Intervenciones en el paisaje y fue coordinado por Tonia Raquejo y Luis Ortega, además de contar con otras valiosas colaboraciones.

Nuestra propuesta tenía como fin ilustrar un fenómeno cósmico en un medio geológico. El medio geológico fueron Las Tuerces (un lugar increíble situado al norte de Palencia dentro de la reserva geológica de Las Loras) y el fenómeno cósmico fue la creación de galaxias a partir de la actividad de los agujeros negros. En un principio sentí casi adversión, pues todo lo extraterrestre me ha infundido siempre rechazo, no sé si por miedo o por simple y llano aburrimiento, ya que de poco sirven mis sentidos. Sin embargo, una vez superada la náusea cósmica en beneficio de mis capacidades cognitivas, he sido capaz de asimilar ciertos conceptos básicos de la "astro-física-cosmología".
Lo más fascinante fue, sin duda, el medio geológico. Situado en la cima de un monte se encuentra un paisaje dominado por formaciones de roca caliza, cuya erosión ofrecía las más diversas y caprichosas formas, que constituyen de por sí un espectáculo, una ancestral catedral de piedra construída con el cincel del tiempo. Los geólogos lo llaman paisaje kárstico.

Otro día os contaré algo más de este asunto. De momento os dejo con unos enlaces que vienen a cuento.

Para saber más os recomiendo estos enlaces:
Música de : Dvorak: Sinfonía nº9: El Nuevo Mundo
http://www.youtube.com/watch?v=in4i6OmRMbY

_____________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...