Saturday 2 January 2010

DOLMENITO (monumento a la niñez)

Marzo 2005
___________________________________________
I
Empecé a construir estos pequeños dólmenes como parte de un proceso artístico irreversible. La piedra dada fue, como no podía ser de otro modo, la vía, el elemento primario compositivo y fuente de complejos edificios, y no menos complejas relaciones emocionales. Sin embargo intento que se preserve la autenticidad de la piedra, pues en su desnudo reside su capacidad estética, y por tanto, su verdadero valor. Para ello es preciso elaboraciones sencillas, sin artificios ni artefactos. Esta idea fundamental no excluye otras, incluso, cuando redacté mi primer tratado de la piedra dada contemplaba infinidad de posibilidades artísticas, entre las cuales eran de mi máximo interés la aplicación de agua, fuego, luces, arenas, etc.


(Música: The Last Shadow Puppets: The age of the understatement:
......................................................................................
II

La independencia del soporte era el paso necesario hacia la madurez de la piedra, pues ella pide su autonomía y la verticalidad es un estrecho marco para la superficie pétrea. El dolmen resuelve el espacio escultórico de un modo magistral. Aplica los 360 grados y crea un refugio natural, una protección que sirve para habitar, para resguardarse de la tormenta, de la violencia del viento, de las inclemencias del sol.
(Música: TLSP: Standing Next to Me:
...................................................................................
III

El dolmen es un primerizo ejemplo de arquitectura, tan básico como la piedra, pero que requiere de un esfuerzo humano colectivo. Es el primer templo de la humanidad. El dolmen de hoy es una muestra de una serie en la que la parte superior sirve como superficie de un rostro que mira al cielo, que le interroga o simplemente le contempla, como buscando las primeras señales de la divinidad. Vive de cara al firmamento, no teme las inclemencias, al contrario, las asume, las afronta con naturalidad.

(Música: TLSP: Only the Truth:
http://www.youtube.com/watch?v=Z4IPzSwpwT0
__________________________________________
KITOS, 2 de enero 2010

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...