Tuesday 19 January 2010

GRESAMSO (o la insectificancia del ser)


Rotulador y tinta china.
Mayo 2007
___________________________________________
El día en que el Cristianismo dijo al hombre: "eres doble, estas compuesto por dos seres, uno perecedero, el otro inmortal, uno carnal y el otro etéreo"...ese día el drama fue creado. El drama, combinación perfectamente natural de dos tipos, lo sublime y lo grotesco, que se cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación.
La comedia que representa la bestia humana y la tragedia que representa el alma se ven fundidas en el drama de este hombre: "mitad ángel, mitad demonio".
Victor Hugo
____________________________________________
Del humano al insecto sólo hay un paso, un despertar oscuro. Es tanto como el ciudadano de hoy para el estado. No es cuestión de que el estado sea concéntrico y te impida conocer el centro, el eje dinámico. No, tu estás fuera. Inmovilizado, llamando otra vez a la puerta y pidiendo al guardian el número de espera. ¿Cuando llega mi turno? ¿Acaso estoy jugando en otra partida, o llamando a otras puertas?
Kitos, Enero 2010

2 comments:

  1. Este es uno de esos casos en que el título se sobrepone a la obra, no lo digo como crítica, creo que se complementan muy bien, pero me llama más la atención el título, no sé.

    ReplyDelete
  2. Gresamso es una especie de abreviatura de Gregorio Samsa, el protagonista de La metamorfosis, de Kafka.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...