Saturday 2 January 2010

EXVOTO APRESADO (no hay justicia)

Mayo 2008
____________________________________
I

No hay justicia, hay medidas medianamente justas, porque la justicia es un ideal inalcanzable por el que hay que luchar constantemente. En su nombre se cometen innumerables atrocidades, entre ellas encarcelamientos de personas que no dejan de ser víctimas de una realidad social durísima. La justicia condena a los pobres a mayores penas que a los ricos, aún cometiendo estos últimos crímenes superiores. No hay justicia para el pobre, para el marginado, para el raro. Y si la hubiera también los culparían. El crimen es no tener pasta, está claro, pues ¿cómo afrontar pagos ineludibles sin un pavo?

(Música: La Polla Records: Igual para todos:

http://www.youtube.com/watch?v=LPnCOnkqcL4)

.......................................................................................

II

Tampoco hay justicia en el panorama nacional. Los progres, esa caspa advenediza (tranquilos, cuando toque criticar a otros lo haré con la misma sensibilidad), se proclaman defensores de los valores universales pensando en la foto y no en los problemas reales y más acuciantes de la sociedad actual. Son genios de la creación de opinión pública, nos manejan con una maestría indecible. De otro modo no se puede entender este bochornoso clima de resignación, de ensoñación, de aletargamiento. Es una lástima, por no decir una vergüenza, que la casta socialista no tenga capacidad de autocrítica, o al menos, de crítica seria, rigurosa. Es como decir que la clase política es indigna del poder, y que toda aplicación normativa es de dudosa índole.

Encima, internacionalmente, existe un consenso global a nivel económico de las corporaciones más poderosas para frenar el alza del pensamiento crítico, pues nos conduciría a un tipo de sociedad no sólo más igualitaria, sino más pensante. Esto supondría una doble amenaza: a las apoltronadas etites y al entramado capitalista.

(Enlace: Eric Frattini: http://www.ericfrattini.com/)

.......................................................................................

III

Sin embargo, amigos, el capitalismo dice algo bueno: quien trabaja suele obtener recompensa. Y aquí es donde se halla un sólido vértice de justicia social, pues ya sabemos que los mundos perfectos no existen, no han existido y no existirán. Lo demás son engaños, milongas y cuentos de verano. Vivimos en el mejor de los mundos posibles, y no queremos verlo, nuestra naturaleza jamás se ha conformado con lo que ha tenido. El ser humano, ese ser insaciable, engulle y comercializa todo. Pronto hará de las ideas envases rentables. Pronto congelará su sombra y su orgasmo para poder venderlo al por mayor.
Estamos metidos en un negocio de estadísticas, somos números, dígitos, dni, cuentas bancarias, masa contabilizable. Lo peor, como me contaba un entrañable amigo, es que me estoy volviendo matemático, calculador. Los sentimientos para los sentimentales. Ale, alehop!
____________________________________
CMR, 4 de enero 2010

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...