Tuesday 19 January 2010

KACHINA (o el relato de los cuatro mundos)


Rotulador y tintas
Agosto 2007
________________________________________________

Los hopis son una tribu de Arizona situada entre mesetas. Su nombre procede de Hopitu "el pueblo pacífico" y sus asentamientos más antiguos son Oraibi y Hottevilla. Los hopis son descendientes de los Anasazi, a su vez emparentados con los Aztecas.

Su sociedad está regida por el derecho materno: propiedades y bienes pertenecen a la mujer, así como las herencias a sus hijas. Los ancianos curanderos son los transmisores de un relato ancestral donde se cuenta las diferentes "depuraciones" que ha tenido que llevar el Gran Espíritu en la humanidad para corregir los desequilibrios que se iban cometiendo. Esta cosmovisión está dividida en cuatro periodos que se corresponden a cuatro relatos. Toda una lección de convivencia y de humildad que deberíamos, si no aprender (ya que nuestra estupidez es infinita) al menos leer. Pronto espero ofreceros el enlace del que he extraído este pequeño resumen. Está lleno de belleza (el bautizo con el primer rayo de sol) , de mitología (la Mujer Araña y sus dos nietos) y de enseñanzas.

Una de esas enseñanzas -o depuraciones- ejemplares, aparece en el relato del segundo mundo, cuando los hombres creyeron que ya conocían todas las respuestas , y dejaron de escuchar al Gran Espíritu, lo cual significó la pérdida de la armonia y del equilibrio. Entonces el Creador realizó una segunda depuración. Pidió a los guardianes espirituales que protegían los polos que abandonasen sus puestos y que dejasen que la tierra girase libremente. Entonces el frío y el hielo asolaron la tierra.

Dejo para otro día la mejora de esta entrada. Estoy agotado. Necesito depurarme con unas cervezas. Entre trago y trago preguntaré al Gran Espíritu dónde se ha metido y a quién a dejado las riendas de todo este tinglao.
............................................
CMR, 22 enero 2010
___________________________________________________
Y hoy doble ración musical:
________________________________________________________

2 comments:

  1. Se salen tus entradas Carlos sigue asi.
    Que callado te tenias lo de las pinturas... Las piedras que tal van.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Jose, intentaré seguir por estos caminos, tus palabras me animan. De las pinturas no te había comentado nada porque tengo tanto que aprender aún. Y en cuanto a las piedras te diría que mi producción está paralizada, necesito espacio y ya he agotado la paciencia y la generosidad de muchos.
    Un abrazo y gracias por seguirme.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...