Saturday 2 January 2010

TAXI DRIVER (mitología neoyorkina)

Julio 2006
__________________________________________
El fracaso de la cultura moderna no reside en su principio de individualismo, tampoco en la idea de que el bien moral es lo mismo que la consecución del interés propio, sino en la deformación del significado de interés propio; no en el hecho de que la gente se ocupa demasiado de su interés propio, sino en el de que no se ocupa suficientemente del interés de su verdadero yo; no en el hecho de ser demasiado egoísta, sino en el de no amarse a sí mismos.
Erich Fromm. Ética y psicoanálisis
..........................................................
Fromm afirma en su obra El corazón del hombre, que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.
..................................................................................
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm
_____________________________________________________

La humanidad ha vivido siempre en un estado de constante crisis. Es evidente que no hay progreso sin crisis y que sin afrontar estados críticos seríamos unas marionetas al servicio del más oscuro de los destinos humanos posibles.
En el pasado, como en el presente, hubo momentos de pérdidas de identidad, de colisiones, de enfrentamientos religiosos, de encarnizadas contiendas que defendían a ultranza ideales absurdos. Hoy sospechamos que el ser humano debe reorganizar sus líneas de actuación, y que este deber empieza por cada cual. Como decía Rimbaud, no pensemos en cambiar el mundo, pensemos en cambiar nosotros. Esa es la única revolución posible, o al menos, la más comprometida y la menos sangrienta. A saber.

(Música: Bernard Hermann: Main Title: http://www.youtube.com/watch?v=ncCg8kjbpiI)
..................................
KITOS, 3 enero 2009

2 comments:

  1. Hasta cierto punto me identifico con el contenido de la mayoría de las citas, pero ¿tu opinión...?

    ReplyDelete
  2. Es cierto que no siempre doy mi opinión y que con la cita que elijo cuidadosamente ya obtengo lo que quiero: que se reflexione sobre algo con lo que estoy de acuerdo, y si luego alguien quiere,que comente al respecto. Pero precisamente en esta entrada hago dos brevísimas disertaciones a propósito de temas generales que laten en la peli de Scorsese.
    Gracias por tu comentario Rubén, y por seguirme, vaya. Saludos.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...