Tuesday 23 February 2010

BASTET (y los círculos del amor)

Agosto 2009
__________________________________________
Música: El niño gusano: La mujer portuguesa
__________________________________________


Agosto 2009
________________________________

Las presentes piezas fueron pintadas, casi íntegramente en la fecha que aparece pero fueron combinadas hace unos días.
.........................

El gato era un animal muy apreciado entre los egipcios ya que lo consideraban protector de la familia. Creían que los gatos corporizaban a la diosa Bastet, representando la serenidad femenina. Aparecía a menudo en representaciones funerarias junto a la difunta, como emblema de la femineidad del hogar. Si alguien mataba un gato sin querer, se lo castigaba con la pena de muerte. Los gatos que morían eran embalsamados y enviados a un cementerio dedicado a ellos en Babastos.

________________________

Tengo entre mis gatos una larga genealogía, que se extiende del oriente al occidente. Tengo entre mis gatos lazos de cien culturas. Todos ronronean en mis oídos, y buscan mis manos para la caricia. Tengo, entre mis gatos las uñas clavadas de todos ellos, la señal del colmillo y el olor de sus orines. Pero de todo cuanto me dan y dieron, lo que más valoro, lo que más a menudo me rescata de los abismos es, siempre lo ha sido, su tierno maullido al reconocerme, al buscarme en la oscuridad, para que sepas, tú, pobre terco, que la ternura la queremos todos, que si quiere comer ahí tiene su cuenco.
_____________________________

Tengo entre mis bigotes la esencia de cada esquina, de cada baldosa, de cada desagüe- dice el gato callejero de Roma. Tengo entre mis uñas hilos de cien sedas- dice el aristogato de Estambul.
______________________________________

Música: Goran Bregovic: Bubamara

http://www.youtube.com/watch?v=Qg44qKSbsdQ _____________________________________
KITOS, 23 de febrero, 2010

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...