Thursday 8 April 2010

Matemático y chamán (de lo abstracto y lo orgánico)

Abril 2010
____________________________________________

"Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura".

Bertrand Russell (1872-1970)
___________________________________________
Seres de tierra adentro, seres en la vanguardia de la razón y del espíritu, seres que caminan solos y que empujan a toda la humanidad callada. Seres de diferentes métodos que complementan los polos del ser humano. El matemático llega a la realidad por la abstracción que es el número, y el chamán llega a la abstracción del espíritu a través de la materia orgánica de sus compuestos químicos.
Álgebra y magia. Con la medición algebraica se pueden alcanzar cálculos que llegan tan lejos que toman el aliento de la magia; la magia es, a su vez, la práctica iniciática de la alquimia, de los principios químicos, de las medidas y las densidades, de las composiciones de los elementos y la estructura molecular.
Todo eso que el chamán desconoce pero que intuye con el telespocio del alma. Todo eso que el matemático formula bajo la incógnita de la razón práctica. Todo eso que tiende al infinito (la vida) y que empieza y finaliza en una cifra: el cero, con su cascarón.
Kitos, abril 2010
__________________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...