"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 16 September 2010

EXVOTOS ÉTNICOS (de las creencias naturales)



Agosto 2010

___________________________________

Es natural que creamos en algo sobrenatural. Y me explico. Las sociedades antiguas necesitaban creer e imaginar unas relaciones con las fuerzas de la naturaleza por simple comunicación con los poderes que las dominaban. Y nacieron los dioses.

Lo de hoy en día es más extraño aún, no creemos en nada porque el desengaño domina toda esfera de poder, y lo sobrenatural naufraga en el descrédito absoluto. (Vean y escuchen a Iker Jimenez). La información que recibimos nos hace incrédulos o críticos perversos y malpensados. Así hemos perdido toda posible comunicación con los poderes que nos dominan, incluso la democracia se nos torna estúpida y tramposa al ser la tiranía de la mayoría (a menudo insensata, manipulable y poco preparada) en manos de una clase política (a menudo corrupta, demagoga y ansiosa). Cómo no preferir creer e imaginar otras relaciones de dominación. Y la vuelta a los orígenes tiene siempre el halo de peligroso romanticismo, de escapismo irresponsable. A no ser que cambiemos la mirada y situemos a los políticos en el puesto de los dioses, y entendamos que la oración ancestral debe ser hoy la queja ante los tribunales. Políticos y dioses nos escuchan, a su manera.
_________________________________
Texto corregido el 28 de Septiembre