Monday 13 September 2010

NESSI (o el patrón del fuego y del artificio)

Leganés (Madrid)
Septiembre 2010
________________________________________________________

La voz popular ha hecho de una broma un acontecimiento, de un chiste un monumento, de una fantasía una realidad. Calderón de la Barca surca nuestras aguas, y la vida sigue siendo el sueño de la humanidad.

La imagen de Nessi está rescatada de las mentalidades medievales, aquellas que aterradas por el apocalipsis y sumergidas aún en la oscuridad de las ciencias, creaban monstruos como ahora creamos plagas o guerras. La presencia de la ficción es la presencia del miedo, sólo que ahora reímos porque se sabe que toda ficción es una ingeniosa mentira que nos mantiene la imaginación ocupada, que compramos y consumimos como una evasión llena de artificios que cumple una función necesaria. Ni más ni menos que la cultura del entretenimiento. Bendita mentira que nos permite seguir disfrutando de una existencia casi ficticia, tranquila a la vez que aterrada, ajena a la verdad y a nosotros mismos.

A estas alturas no sé si quedan claras las ventajas y las desventajas que se obtienen de alimentar nuestra sensible imaginación con estas dosis de ficción. De momento Leganés está custodiado por un dragón al que, según parece, llaman Nessi, que me suena a diminutivo vacilón. ¿Alguien quiere continuar la fábula? Os lo pido por favor.
______________________________________

Kitos, 13 septiembre 2010

1 comment:

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...