Saturday 11 September 2010

VETTONIO ( ancestros y amigos prerrománicos)

Julio 2010
__________________________________________
Se sabe que los vetones fueron un pueblo prerromano de raíz celta que habitó parte de lo que hoy son las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, a grosso modo. Cuando me adentro en esas regiones puedo sentir como ellos, lejos de los ajetreos modernos, la llamada instintiva de dominar el territorio y buscar enclaves donde habitar.

A unos kilómetros de Garciaz existen las ruinas de un castro vetón. Es el único que he visitado y que he tenido la suerte de examinar junto a un amigo historiador que ya lo estudió en su momento. Recuerdo todo de aquella tarde, el trayecto en bici por caminos y veredas, sus magníficas explicaciones sobre el terreno, las construcciones de murallas y vivendas, los rituales al árbol y el consumo de cerveza. Y nosotros allí, en lo alto de un destacado monte (Valdeagudo o Valdedú) con una impresionante panoramica de trescientos sesenta grados de inabarcable naturaleza.
Pocas veces me han hecho un regalo tan maravilloso. Y es una lástima que poco sepa de aquél amigo. El tiempo suele ser cruel, pero yo no olvido que estoy en deuda con él, aunque a buen seguro ría a carcajadas cuando sepa de las deudas que contraigo con el tiempo. Sólo que ahora, bien pensado, no es deuda sino gratitud. En mi conciencia y en mi recuerdo queda.
_________________________________________

Los vetones (lat. vettones) eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento se produjo entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.

De los vetones quedan una serie de castros, poblaciones fortificadas, en diversas provincias, pero sobre todo en Salamanca y Ávila. Estos poblados contaban con diversos recintos, algunos para el ganado y muestran un alto grado de civilización.
.........................
Fuente: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Vetones

Enlace de interés:http://http://www.arqueotours.com/

________________________________________________

Post dedicado a todos los vettones.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...