Wednesday 20 October 2010

CLAVOXÍDIA (de la riqueza expresiva de los años)




Agosto 2010
______________________________________________

Estos son algunos clavos que el pasado agosto rescaté del seco cauce del río La Torre. Entre las piedras y los hierbajos el óxido ofrecía su magnífica naturaleza, las puntas torcidas, los diferentes tonos, tamaños y formas. Muchos son artesanales, tan antiguos que fueron creados en las fraguas del pueblo y no a escala industrial.

Durante cinco días estuve bajando al río para recuperar el preciado hallazgo, un metal que representa una radiografía del tiempo y de un trágico destino. Acudía allí, ya digo, a recuperar clavos a medida que también limpiaba el río. Por primera vez en mucho tiempo otra naturaleza le había quitado el protagonismo a las piedras. Mi atención estaba reconcentrada, ávida por encontrar nuevos clavos cubiertos de óxido, retorcidos como los cuerpos calcinados que quedaron en Pompeya tras la histórica erupción del Vesubio. Ciertamente estaba maravillado por su herrumbre, por su calidad y su calidez como material, por su expresividad, pero perturbado por el motivo azaroso de nuestro encuentro. No llego a alcanzar las razones que pueden hacer llegar clavos a un río. Es como querer apuntalar el agua, clavar la corriente, detener el fluir desde su lecho. Lástima que no me diera por fotografiarlo, aunque sólo fuera como testimonio poético de una negligencia humana.

Llegados a este momento y habiendo mencionado al clavo y a lo poético, me es imposible alejar de mi cabeza unos versos que hoy quiero compartir con vosotros. Salud herman@s:

................

SONETO DE LA SALUD

No te sientas vencido, ni aún estando vencido.
No te sientas esclavo, ni aún siendo esclavo.
Trémulo de pavor, siéntete bravo
y acomete feroz ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que viejo y ruín vuelve a ser clavo.
No la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al menor ruído.

Procede como Dios que nunca llora
o como Lucifer que nunca reza
o como el robledal cuya grandeza

necesita del agua pero no la implora.
Que grite y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza.


......

Almafuerte
_______________________________________________

27 comments:

  1. Curiosa labor la tuya. Habrá muchas personas que no entiendan ese proceder tuyo e incluso te tachen de romántico o desocupado. Muchas veces, ese tipo de cosas es lo que da sentido a nuestra vida.
    El poema se lo he escuchado a Pancho K. No es suyo, ¿verdad?

    ReplyDelete
  2. Efectivamente ese es el sentido de mi vida, estar bajo los dictámenes del alma. Lo demás es supervivencia.
    El poema es de Almafuerte, pseudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, un poeta y maestro argentino nacido a mediados del XIXl. Lo mejor de su producción lo escribe a principios del XX.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. YO ES QUE NO LEO LOS TEXTO, PERO CUANDO ME CONTASTE LO DE LOS CLAVOS IMAGINÉ ALGO PARECIDO, Y ES QUE HAY OBRAS TUYAS QUE YA SOY CAPAZ DE RECONOCER, CREO (humildemente) QUE TIENES VARIOS CAMINOS ABIERTOS, HAS DE ELEGIR UNO ó DOS.

    SALUDOS GRANDES
    JuanmART

    ReplyDelete
  4. Gracias Juanmart por tu opinión, pero creo que mi voluntad es la de seguir abriendo caminos para la creatividad, sin desdeñar los que ya manejo. Es más, creo que muchas veces me repito, y eso es redundancia, un signo de pobreza y de cansancio. De momento refiero ensayar nuevos lenguajes, es lo que más me enriquece personalmente. Son caminos del alma, dialectos que me comunican con las diferentes naturalezas del mundo. Ya saldré de la mística orgánica, que diría Tapies, para conducirme al mercado del arte, ese que sin duda hoy apesta.
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Pues yo también humildemente me sumo a los consejos. creo que los textos forman parte de la obra y si no los lees tu te los pierdes. no creo que sea una buena critica dar a elegir a un artista entre uno o dos caminos, ¿qué camino y qué caminos?. creo también que la obra puede ser diversa, pero eso no interfiere en nada, como te dice Carlos, tiene que ser así, yo tambien lo entiendo de ese modo. a mi hay cosas que no me gustan, por supuesto, pero hay mucho que sí y si quisiera dar un consejo a un artista no le diría nada, me hablo con sus obras o no me hablo con nadie.
    Saludos infinitos Carlos y enhorabuena.

    ReplyDelete
  6. Sr. Herguim, lo primero gracias por su comentario.Dice bien al considerar los textos como parte de la obra, (los títulos intentan llevar a cabo una simbiosis entre palabra e imagen), pero habrá que entender que el amigo Juanmart no cuenta con tiempo para ello,o que bien no le gustan y prefiere centrarse en las imágenes. Mis máximos respetos. Sin embargo a la hora de comentar es pertinente hacer una lectura, por eso escribo. Eso es respetar el blog en su totalidad y no quedarse en los medios. Veamos si lee al menos los comentarios posteriores (eso sí es una prueba de humildad) y nos puede (y quiere) sacar de dudas, de qué caminos y con qué propósitos me plantea su consejo.
    Por último, Sr. Herguim, gracias por su frase final, es una auténtica joya, una verdadera frase de artista.
    Saludos

    ReplyDelete
  7. Yo, humildemente, NO me sumo a los consejos, pero me alegro de que incluyas textos, que no desmerecen a la imagen, sino que la enriquecen y complementan, desde mi punto de vista. Los caminos abiertos son la creatividad en movimiento. Tú sabes dirigirte, esto es claro. Ensayar direcciones ya es crear. Repetirse, creo yo, no sólo es redundar, sino incidir, insistir, reincidir. Defiendo la obsesión y la reincidencia en la creación, no exclusivamente, pero sí como ingrediente y búsqueda valiosísimos (leer a Bernhard sirve de muestra).
    Ya ves que no aconsejo, pero lo que se dice opinar, opino ;-)

    Saludos finitos -pero calurosos-.

    PD: Comentaré sobre la piedra enamorada. Hoy no me da tiempo.

    ReplyDelete
  8. Excelente. Efectivamente, la obsesión es la madre del cordero. Sin la obsesión no hay proceso y sin proceso no hay valor.

    Desde luego que leeré a T.Bernhard, ya le tenía fichado.

    Tenga ud. mi afecto, querida Atherida, y mi agradecimiento por brindarme su opinión.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. hola seguidores del blog.

    Mi siempre humilde consejo viene marcado por la amistad que me une con Carlos y con la sinceridad, evidéntemente los textos son parte importante, pero yo me quedo con las imágenes que ya me dicen mucho de Carlos. Y sobre todo no ignoro los textos la verdad es que tengo la inmensa suerte de hablar de nuestras cosas de vez en cuando con Carlos, que mejor que el texto a través de la voz y el gesto de quien los escribe. De todos modos me temo que todos "admiramos y respetamos el trabajo de Carlos" yo el primero.

    Seguimos charlando y saludos a todos los PIEDRADAISTAS (entre los que me incluyo)

    SALUDOS XXL
    Juanma

    ReplyDelete
  10. Veo, amigo Juanma, que esto de entablar un debate público (escaso pero selecto) no es del todo de tu agrado. Lo lamento. Muchas veces la barra del bar te ofrece todo su calor, pero otras veces toda su frialdad y superficialidad. No estamos en estos últimos casos, pero has de saber que me debes una conversación. No temas, no es enfado lo que quiero transmitirte, sino todo lo contrario.
    Saludos, y un abrazo.

    ReplyDelete
  11. Buenas, a lo mejor es meterme en lo que no me llaman, pero acerca de los "consejos" de Juanma, no creo que haya que ser tomados al pie de la letra excluyendo su matiz irónico. Personalmente, no me parece que sea el tipo que se dedique a decir a los demás qué deben y cómo deben hacer.
    En definitiva, me ha parecido una respuesta simpática, dirigida a un colega, y es dentro de ese entorno, en el de la amistad o camaradería, donde se hubiera captado la ironía del "consejo".
    Digo yo, no sé

    ReplyDelete
  12. Pues eso, igual no le pillo el truco al debate público, pero la riqueza reside en la sinceridad.

    ABRAZOS Y TE DEBO UNA CHARLA y UN MUS.

    SALUDOS GRANDES
    JUANMA

    ReplyDelete
  13. GRACIAS RUBÉN, COMO SE NOTA QUE NOS CONOCEMOS-

    CLARO QUE NO VOY POR LA VIDA DANDO CONSEJOS (lo de la elección de un camino es otra forma de decir ADELANTE, ME GUSTA LO QUE ESTAS HACIENDO) ENCANTANDO DE HABLAR CONTIGO.

    DE TODOS MODOS Y LO MEJOR DE TODO ES LA POSIBILIDAD DE COMUNICARNOS, REIR,COMPARTIR, DEBATIR Y TODO ESO QUE NOS OFRECEN LOS BLOG´s.

    SALUDOS A TODOS
    Juanma

    a todos aquellos que quieran saber un poco más de mi les invito a visitar mi blog y ver el grado de deterioro mental que puedo llegar a alcanzar.

    http://pinturajuanmacontreras.blogspot.com/

    ReplyDelete
  14. Veo que eres un tipo simpático, Juanma, aunque abuses de las mayúsculas y presumas de ser un amigo sincero. Sólo estoy bromeando, ¿eh?
    Pero en serio: yo creo que los blogs son "escaparates" que, nos guste o no, distorsionan el mensaje que pretendemos dar, ya sea literal o artístico. El hecho de no ver la cara ni oír la voz del otro distorsiona inevitablemente la comunicación. Pero no sean tan susceptibles, caballeros; estamos aquí para divertirnos y conocer los proyectos y propuestas de otras personas, ¿no?
    Por la parte que me toca, en la red no puedo evitar inclinarme a la broma y la ironía, pero no con ánimo de agredir ni descalificar, sino porque es mi (¿cobarde?) forma de acercarme a estos espacios que son reales e irreales a la vez.
    Por otro lado, Juanma, la sinceridad me encanta, aunque siempre es un arma de doble filo, tanto con los colegas de siempre como con los desconocidos de ahora y siempre. Un arma al fin y al cabo, cargada de futuro como la poesía ;-)
    Bueno, me he extendido demasiado -creo-. Sólo quería decir que buen rollo, hombre, que este es un blog bonito y, por lo que parece, vosotros cultiváis una amistad también bonita. Y tienes razón, Juanma: comunicarnos, reír, compartir y debatir. Para eso estamos, pero...¿nadie habla de aquí de fornicar o qué? (esto último también es broma...¿o no?)

    En fin. Saludos a todos, y especialmente a ti, Juanma, que no estás solo con ese grado de presunto deterioro mental: somos multitud :-)

    ReplyDelete
  15. hola Atherida, no te preocupes llevo sin enfadarme 40 años y no pienso cambiar, además estoy encantado de escribir en este blog.

    Lo que si es verdad que los textos a veces son interpretados de muy diversas formas, también es un juego divertido este de los matices.

    SALUDOS XXL

    Pd.- ¿Fornicar es una estación de esquí de los Pirineos?

    ReplyDelete
  16. Supongo que me toca ser el azote de este blog. En materia de Arte no tengo escrúpulos. No soporto el buenismo del siglo XXI donde todo vale. Sobre todo en Arte, algo que considero muy serio y que debería ser tratado con más prudencia. Rubén, no entiendo la ironía que encierran estas palabras de Juanma: "...QUE TIENES VARIOS CAMINOS ABIERTOS, HAS DE ELEGIR UNO O DOS". De verdad que no lo digo para herir susceptibilidades, simplemente que no lo entiendo y mucho menos lo comparto. Para ser artista se ha de tener talento, una sensibilidad extrema y trabajar sin descanso. El resto es pasatiempo y decoración. Y para dar ese gran consejo se ha de ser un maestro, y que yo sepa Cézanne, Velázquez y Rembrandt han muerto.
    "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" -Cicerón dixit-. Lo digo por la querida Atherida, que se muestra tan conciliadora y comprensible. No creo haber malinterpretado las palabras de nadie, simplemente comento un texto escrito. ¿No es esto un blog abierto donde cada uno expresa su opinión? Pues ésta es la mía. Aunque como diría el gran Clint Eastwood "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".
    Saludos en minúscula.

    ReplyDelete
  17. Gracias Herguim por su excelsa opinión y su impecable comportamiento. Se agradece el rigor. Yo había abandonado el intento de devolver el sentido común a nuestros comentarios iniciales. Celebro que usted no lo haya hecho.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  18. Quizás no haya que ser tan literal.
    Puede o no elegir 1,2, 3... o ningún camino.
    Besos a todos.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Creo que todos, con sus comentarios, estáis enriqueciendo el blog. Os agradezco a todos esta afluencia insólita. Dar caña y echar leña al fuego lo estamos haciendo todos, a nuestra manera. Además estamos ante una entrada que va de clavos, y en consecuencia, hay que clavarse, sin remilgos, que ya somos mayorcitos. Pero hostilidades las justas. Amigos, este blog pretende ser, principalmente, de arte. En realidad es mi trabajo e intento hacer de él, no sólo un escaparate claro y sugerente, sino un canal de arte singular que aporta belleza y pensamiento. Hablemos de arte, de sus caminos y sus contenidos, por favor, y no nos quedemos en las formas ni en los formalismos, ni en los chistes ni en las enumeraciones, que me sabe a poco. En fin, supongo que más no puedo pedir.
    Un saludos a todos, y gracias por dejaros oír.

    ReplyDelete
  21. Coincido plenamente con Carlos en lo de "HOSTILIDADES LAS JUSTAS".

    Hablemos de creación cada uno con lo que le salga, opine, descubra ó piense. Yo, personalmente, tomo buena nota y solamente realizaré aportacines que hagan crecer el blog, no la polémica y caminos sin destino, así me lo pide LA PIEDRA DADA.

    SALUDOS A TODOS

    Pd.- Carlos ¿somos record de entradas en tu blog?

    ReplyDelete
  22. Si te refieres a los comentarios, sin duda alguna.
    Por cierto, me alegro de tu decisisón.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  23. Razón tienes, Carlos. Por mi parte, reconozco que se me calienta enseguida la sangre mediterránea, para bien y para mal. Sentí un cabreo extremo al leer esa cita de Cicerón, achacándome personalmente el no estar diciendo la verdad. Por otro lado, me dirigía a Juanma cuando hablé de la inevitable distorsión de los mensajes en la red. Por eso me sorprende tanto la alusión directa de Herguim.
    Sin embargo, sigues teniendo razón, Carlos, porque ésta es tu casa, y es natural que uno quiera estar libre de hostilidades en su propia casa. Pido disculpas por desatar mi furia mesetaria a la primera provocación, y suscribo íntegramente la decisión de Juanma.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  24. Atherida, ya veo que has borrado los restos de esa furia, y que andas por más tranquilas entradas.

    Siento que te hayas violentado. Herguim fue algo injusto y severo contigo, quizás al advirtir que también desviabas la atención del tema principal. Por eso le dije eso de "se agradece el rigor". En cualquier caso es un mal menor y a veces tienen que pasar cosas para aprender de ellas. Yo el primero.

    Gracias nuevamente por brindarme tu honestidad y tu expléndida palabra.

    Un cálido abrazo.

    ReplyDelete
  25. Ni fui severo ni fui injusto. Le pido disculpas a Atherida si queréis, y se las pido de verdad, y a Juanma también de verdad, a todos, pero cuando leo cosas tan arriesgadas no me puedo morder la lengua, al fin y al cabo es una opinión, nada más. Lo interesante aquí son las obras de Carlos, como estáis comentando, y a mi la obra que comenta Juanma, los clavos, me parece una obra magnífica , sobre todo las primeras, no vi primero los clavos, vi cabezas de pájaros y luego los clavos,verlo como dibujo también funciona. La piedra personificada es muy sugerente, sólo encontrarlo, no hacer nada y hacerlo todo, muy bien, y Reyakin también me gusta. Otro día hablo de lo que no.......
    Un saludo crítico y disculpas de nuevo.
    La frase que me apetece mandaros es ésta de Einstein: "La estupidez humana y el universo son infinitos y del universo no estoy seguro".

    ReplyDelete
  26. Está olvidado, Carlos. Una es -a menudo- impulsiva pero nunca rencorosa. Me pareció más correcto eliminar la parrafada. Simplemente me pregunté cómo me sentiría yo si de pronto mi casa se llenara de gente tirándose los trastos, el Arte y la Lengua a la cabeza. Estas cosas pasan y, efectivamente, de ellas aprendemos.
    Cuando se es apasionada, violentarse de vez en cuando también es sólo un mal menor. Pero no hay mejor forma de aprender a colgar los guantes que dar con un anfitrión tan limpio.

    Soy yo quien te da las gracias.

    Otro abrazo.

    ReplyDelete
  27. Excelente, Sr. Herguim, recibo sus saludos críticos y sus disculpas verdaderamente entusiasmado. Es usted, ciertamente, el azote de este blog. Por favor, no cambie nunca. También Sócrates fue el tábano de Atenas.

    Agradezco sus críticas a las obras, y esperaré impaciente las siguientes que vengan. Es el modo más oportuno de enfocar los comentarios, -decir lo bueno y decir lo malo, lo que guste o no guste-; es, en consecuencia, el modo más coherente de conducir el blog hacia un diálogo artístico e intelectual del cual se pueda aprender a mirar las obras de otro modo, con otra perspectiva, con otra dimensión.

    Lo de ver los clavos como pájaros -de águilas y buitres- es un hallazgo que me descubre. Para mi es la representación del hombre, del dolor y abatimiento humano que hace doblar la cerviz. Por cierto, si encuentro los dibujos prometo dedicar un post a ellos.

    De la estupidez humana no hablaré. Qué más se puede decir. Apostillar algo a una frase tan genial sería estúpido por mi parte. Sólo que no la merecemos. Aquí también le diría que es severo e injusto, aunque no lo sea. No quiero juzgarle, pero es mi opinión.

    Saludos

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...