Monday 8 November 2010

MILLETO II (así que pasen dos meses o dos siglos)


Enero 2011
(con cambio de barbilla)
Diciembre 2010
(Hoy, día 1 de diciembre he vuelto a visitar a Milleto.)

Noviembre 2010
___________________________________________________________

La pasada tarde recompuse a Milleto. En este tiempo, dos meses, ha sufrido una pérdida en su rostro y le convenía un trasplante de barbilla, una operación rápida que le ha dado una expresión más sonriente. "Triste, pero alegre en todos los tiempos".

Milleto me recuerda a las patatas, su rostro nace de la tierra como ese fruto que calmó la hambruna de Europa, ese tubérculo exquisito y versátil que enriquece la cocina y el paladar. Milleto me recuerda a Van Gogh. De hecho su nombre deriva directamente de Millet, el pintor que tanto admiraba Vincent. Ver sus dibujos amigos. Cuando descubran su versión de El Ángelus quizás sientan lo que yo sentí. O quizás no. Miletto pulula en la atmósfera de Los comedores de patatas, y habita en las manos de quien las siembran y las pelan.

Ya que estoy con van Gogh estaré con él un buen rato, como con Dios. Me resulta inevitable: la amistad y la devoción son así. Y recojo unas palabras suyas, que no son producto de una cuidadosa selección, sino el extracto de una carta a su hermano Theo (nº 309, escrita en verano de 1883) que encuentro bajo una de las reproducciones de Los comedores de patatas en la edición que Taschen realiza de sus obras completas en pintura. Lean, o recen conmigo:

"Así pues, seguiré viviendo como un ignorante que, sin embargo, sabe una cosa: En el espacio de algunos años tengo que realizar un trabajo concreto; no necesito apresurarme porque ello no conduce a nada bueno; pero tengo que continuar trabajando con toda tranquilidad, con tanta regularidad y concentración como sea posible, con tanta precisión como sea posible; por tanto el mundo sólo me interesa en tanto en cuanto tengo, por así decirlo, una cierta deuda y obligación con él -porque me he pasado treinta años deambulando por él-, por gratitud dejar un cierto recuerdo en la forma de dibujos y pinturas, que no han sido creados para complacer a ésta o aquella corriente, sino para expresar un sentimiento humano sincero. Por tanto, este trabajo es mi meta...Así es como me veo a mí mismo, como alguien que ha de crear en unos pocos años algo lleno de sentimiento y amor, y ha de hacerlo a fuerza de voluntad."

Palabra del Señor Vincent van Gogh
___________________________________________________________

2 comments:

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...