Monday 7 March 2011

ENTREGAS AL MUNDO III (del volcán Agung)


Febrero 2011
Volcán Agung
(Bali, Indonesia)
_______________________________________________________


Nuevamente el amigo Javipatillas nos envía unos testimonios acojonantes de su periplo asiático. La primera fotografía pertenece al ascenso al volcán Agung, de unos tres mil metros sobre el nivel del mar, y en la cual se puede apreciar algunas de las transformaciones geológicas propias de los volcanes. A ver si la amiga Berta se anima y nos explica algo al respecto. Mi ignorancia hoy se viste de prudencia y prefiero cerrar el pico.
En la segunda foto vemos otra PEM (piedra en mano, que así es como lo llamamos ya entre nosotros) al borde mismo del cráter. Por lo que me comenta tiene cerca de un kilómetro de diámetro y posiblemente más de profundidad. Dios, protégeme de este vértigo. Os dejo con las palabras de Javi, que nos cuenta algo más de este volcán. Gracias amigo.

Este volcán se puso en erupción por última vez en 1963 acabando con la vida de cerca de 2.000 personas y aún está activo. La creencia popular balinesa dice que es una réplica del monte Meru, el eje principal del universo, y es considerado un monte sagrado. En su erupción del 63 no destruyó el templo Pura Besakih situado al principio de su ladera, lo cual hizo creer a los hindues que los dioses querían mostrar su fuerza pero también su respeto por el templo. Aparte de ser un punto fundamental en la cultura balinesa también influye día a día de forma física en la isla determinando el clima del lugar.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...