Monday 7 March 2011

VOLCÁN AGUNG (otra postal PEM desde Bali)

Febrero 2011
(Fotografía de Javipatillas)
_______________________________________________________

Aquí vemos la silueta del volcán Agung que tanto parecido tiene a la del monte Meru. Esta similitud me podría valer como escusa para hacer una introducción a la cosmogonía hidú. No lo haré, pese a que siempre me parecerá interesante conocer aspectos tan básicos y ricos de una cultura. Esta vez daré todo el protagonismo a la imagen. Su belleza me deja de piedra. A continuación dejo una nota meramente informativa que ya ni recuerdo de dónde la extraje. Me abstraigo al mirar el rio seco de lava, los cultivos en terrazas, la silueta del volcán y las nubes que lo coronan.


Conocido como el techo de Bali (3.014m), punto de referencia de los paisajes del este y del sur de la isla, el volcán Agung es el «ombligo del mundo» balinés: se dice que nació, al igual que el monte Batur, de la separación en dos del mítico monte Meru, centro cósmico del universo. La erupción de 1963 cubrió toda la isla de polvo y se cobró 2.000 víctimas; ascensión reservada a los marchadores experimentados, acompañados de un guía. Menos técnica, la pequeña carretera de Redang a Putung, cruza varios pueblos tradicionales y depara algunos miradores espectaculares.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...