Saturday 25 August 2012

MI PREGÓN EN GARCIAZ (...se hace saber...)


PREGÓN PARA LA VILLA DE GARCIAZ
CON MOTIVO DE LA SEMANA CULTURAL 2012
 
(Presentación)
 
Muy buenas noches vecinos, amigos, familia, parientes, conocidos de toda la vida y demás gente yente y viniente que hoy nos reunimos aquí, en la plaza de Garciaz, para dar comienzo a las fiestas de la Semana Cultural 2012.
 
Quisiera empezar este pregón agradeciendo al pueblo entero esta oportunidad que me brindáis de poder expresarme públicamente.
 
Gracias a la Organización (Ayuntamiento, Comisión de festejos, Casa del Cura y demás gente involucrada) que hace posible que un año más se celebren estas jornadas culturales.
 
Gracias por contar conmigo y dejarme participar mediante una exposición que durante los próximos tres días -y desde esta noche misma- podréis ver en la Casa del Cura, o Salón Parroquial.
 
Es, además de un honor, un deber para mi asistir a la presente Semana Cultural, pues buena parte de mi persona y de mi arte se ha nutrido de Garciaz, ya sea por sus gentes -por vosotros, queridos vecinos- ya sea por sus montes, dehesas y caminos.
 
(Inicio)
 
Hablar de Garciaz significa hablar de mí propia vida, y la de mi familia. Todos conocéis mi pasión y mi cariño por este pueblo. Hoy, sin embargo, no quisiera hablar tanto de mí como de Garciaz y del entorno cultural que actualmente vive y disfruta. Pero no creo que sea posible.
 
En Garciaz, la Semana Cultural ha sido siempre sinónimo de fiesta, de actuaciones, de eventos y de concursos de la más diversa índole. Recuerdo los años de mi infancia con especial felicidad cuando, como cada agosto, esperábamos ansiosos y llenos de ilusión el inicio de la Semana Cultural. Por entonces yo participaba en todo lo que podía, carreras de sacos, carreras de natación, vamos, que especialmente, en las carreras.
 
(Contenido central)
 
Pero hoy participo como pregonero y como artesano inquieto, y es mi deber destacar, mencionar y reivindicar el papel que la cultura juega en nuestras vidas.
 
En este pueblo, humilde villa -dicen que desunida-, se están realizando interesantes talleres y grupos que dirigen sus ánimos y sus esfuerzos en mantener vivas las tradiciones, y es increíble cómo a través de las redes sociales la gente se está involucrando en este sentido. Sentido es lo que tiene involucrarse en cualquier proyecto de corte cultural, porque la cultura contribuye a revitalizar la sociedad y a regenerar la vida del pueblo. A mi entender, y por coherencia personal, debo romper un lanza y haceros partícipes de algunas sugerencias. Y opino:

- Que Garciaz tiene el valor de enfrentarse a proyectos de gran calado cultural, como es por ejemplo, la creación de un Archivo Audiovisual que recoja el testimonio de nuestra historia reciente. Un archivo donde acoger fotografías y grabaciones sonoras -fundamentalmente-, con el fin de preservar la memoria de nuestros mayores, y no tan mayores.
 
- Que Garciaz tiene la conciencia tranquila para desarrollar la llamada Memoria Histórica, y enterrar o desenterrar los mitos y leyendas del siglo XX.
 
- Que Garciaz no tendrá medios hoy en día (todos sabemos la crueldad de la crisis que nos asedia), pero que Garciaz necesita gestionar la creación de una Casa de la Cultura. Una Casa de la Cultura que aloje diferentes espacios fundamentales para el desarrollo apto de actividades culturales.
 
Se me caen las lágrimas de pensar que es posible un lugar así, un centro con su sala-museo (donde poder ver el legado etnológico del pueblo), una sala de exposiciones y un pequeño auditorio.
 
Años atrás soñé con La Almazahara reconvertida en Centro cultural. Y como imaginar es gratis, extendí mi sueño por la charca de El caño, la fábrica y los antiguos baños. Desde La Cruz de los Caídos se podía contemplar, mientras atardecía, un conjunto de edificios en plena ebullición. De fondo, una música amable barnizaba la escena; y entre tanta ensoñación las ranas de la charca dejaron de croar.    
 
Años después despierto con La Almazahara destruida por las fauces de la crisis, y el resto de los edificios colindantes destruidos por un prolongado abandono, o sencillamente porque los tiempos han cambiado.
 
Quizás sea la hora de planificar la reconstrucción de La Almazahara, quizás no.
Estas cuestiones quedan en vuestras manos, estimados vecinos, si es que en verdad queremos impulsar la vida de este pueblo al que todos nosotros amamos tanto.
 
(Despedida y final)
 
Garcieños, garcieñas, espero que disfrutéis del festín cultural que os espera, un festín cultural donde la nota dominante sea hablar, y compartir, y reír, y respetar, y conocer, y celebrar las diversas formas de expresión que nos unen.
 
¡¡¡¡¡Atiborraos de cultura!!!!!
....que eso no hace daño.
 
Muchas gracias a todos
y
a pasarlo bien.

4 comments:

  1. Muy conciso. Eres un valiente ;)

    Yo también sueño con la Almazara reconvertida...me da igual en lo que sea antes de que se siga arruinando :((

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y de allí saldrá un nuevo aceite con el que aliñar nuestras vidas.
      Mil gracias Iteno, un besazo!!!

      Delete
  2. Conciso, seguro y directo ;)

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...