Sunday 2 December 2012

RETRATO DE UN ASOMBRO (con J. A. Valente y Juan de la Cruz)

by Carlos Medel Redondo                                                           Febrero 2007
 
***
En el capítulo del ZOMAR que lleva por título "El libro del Secreto", se dice lo siguiente: "Veintidós letras son invisibles y veintidós visibles. Una YOD está escondida; una YOD manifiesta. Lo visible y lo invisible se equilibran en la balanza."
Letras, textura de la palabra: trama y urdimbre hilan lo invisible  con lo visible. Como hila el entero lenguaje lo decible y lo indecible. Algunos cabalistas hablan aún de una letra vigesimotercera, la letra ausente, la que yace escondida en los espacios blancos, en los espacios de mediación entre las otras letras. Ahí, en el sutil espacio de la mediación,encontraría su territorio natural la palabra poética.
 
(...) De una a otra declaración, san Juan se mueve entre la imposibilidad de decir y la imposibilidad de no decir. Toca así ese límite extraño y extremo en que la palabra prefiere el silencio, en que la imposibilidad de la palabra es su única posibilidad, en que la imposiblidad misma es la sola materia que hace posible el canto.
 
***
 
José Ángel Valente
La piedra y el centro, 1982
(Juan de la Cruz, el humilde del sin sentido, pág. 71 y 73)

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...