Sunday 24 February 2013

EXPOSICIÓN EN EL JULIÁN BESTEIRO (con el texto del tríptico)

by Marta Medel Redondo                                                                                                  Febrero 2013

***


La presente exposición es una original propuesta que nos conduce a las raíces culturales del ser humano. Si bien en las composiciones de piedra en bruto -retratos imaginarios- convoca a mitos de la antigüedad mediante toscas simetrías, las composiciones de tintas nos retrotraen a un mundo onírico de misteriosas genealogías que nos lleva a pensar en la vorágine de la historia.
La muestra consta de dos espacios, Mitologías y olvidos, correspondientes a las dos técnicas plásticas utilizadas por el artista: escultura -relieves, técnica mixta- y pintura -obra gráfica en tintas chinas-. En un espacio predomina el orden, la sencillez extrema, el equilibrio, la eternidad. En el otro, el caos, la inestabilidad latente, el desconcierto, la temporalidad.

El hilo conductor es su obsesión: la piedra. Según el artista la piedra está dotada de un sinfín de significados y condensa en sí misma valores éticos, estéticos y metafísicos. Ese es el eje y el vector de su particular producción primitivista, que encuentra en el megalitismo su punto de partida remoto, y en la escuela de Altamira y en autores como A. Ferrant y en A. Schlosser puntos de conexión con la historia del arte contemporáneo español.
La piedra dada es una fórmula de naturaleza poética que nos abre al silencio y a la contemplación, al diálogo de lo perplejo, pero también es un ejercicio intelectual que nos brinda un buen número de referencias textuales de corte filosófico y literario que vienen a dar luz y profundidad al hermetismo general de la obra.
En definitiva, nos enfrentamos a un escueto recorrido de la producción artística de  Medel Redondo, pero más que suficiente para hacernos una idea de la personalidad y la audacia de un autor cuya mirada se centra en lo ancestral; quizás como escapismo, y a buen seguro, como crítica irremediable a la realidad de nuestros días.

 
 
Román García Palacios


Febrero, 2013





 

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...