Tuesday 24 May 2016

EL JINETE ÍBERO (cuestión de herencias)



Plancha de cinc entintada en rojo
(inicio de su limpieza con aguarrás)


Grabado en aguafuerte
Papel Canson Edition 250 gr./m2
35 x 50 cm.
Junio 2015

*

El Jinete Íbero podría ser la réplica de una fibula encontrada en tierras de Asturias, pero he preferido que no lo sea. Me interesa más apropiarme del pasado e imitar a los antiguos que falsificar obras para los pudientes de hoy. De momento. (Cuestión moral).

Los caballos solían ser uno de los motivos decorativos predilectos de los íberos  y celtíberos, y por lo tanto, da cuenta de la importancia que para ellos tenían estos magníficos animales. Es normal. Un caballo te permite erigirte sobre un grupo de personas con soberana lozanía y natural arrogancia. Un caballo era un trampolín social, montarle daba una presencia inequívoca de liderazgo. (Cuestión  histórico-social).

De caballos podríamos hablar poco más sin tener que documentarnos, pero quiero ponerme límites y no ser más coñazo. Sólo un último apunte; que para caballos los de Leonardo o los de Marino Marini. Búsquenlos si me creen de fiar. (Cuestión de fe).


***



Dos cuestiones a tiempo

Vierto sobre el enemigo una tinaja de ácido y le convierto en fuego, y le fulmino. 
Él lleva con su caballo la cabeza cortada de mi hermano. 

Vierto sobre la plancha el aguarrás que limpia y desengrasa. 
Para dejar la matriz limpia y guardarla, como el arma que bien ha sido utilizada.

*

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...