Monday 26 March 2018

CUADERNO EN LLAMAS (cinco fotograbados extirpados al fuego)



*

"El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga." 

Giovanni Papini


Aquí lo tenéis, por fin. El pasado mes de febrero expuse por primera vez esta obra titulada Cuaderno en llamas, perteneciente a La huella del fuego, el proyecto de fin de ciclo de Grabado y Estampación con el que obtuve matricula de honor  en la escuela Arte 10, y un quinto puesto en los Premios extraordinario que entrega anualmente a las artes la Comunidad de Madrid. Y me sigue dando alegrías.


**
"Juego con fuego,
pero juego."

Gloria Fuertes

Como si fuera el Scrabble o las Tres en raya dispongo las letras de la palabra fuego en quincunce, y establezco un juego. Así surgen otras palabras que dialogan con el fuego, como por ejemplo: FUE (muy del pasado, muy ceniza) y EGO (muy vanidoso, muy Eclesiastés). También GEO (muy terráqueo, muy piedra),  FEO (muy tú y muy yo), o FUGO (muy Lute, muy Vaquilla).


***
"Campo abandonado, fuego proclamado."

Anónimo

Saltándome el juego vuelvo a la esencia de estas estampas. Siempre encuentro jugo y alimento porque son la cosecha de mi trabajo en los maltratados campos de la periferia. La composición con ladrillos me sacaron del  silencio sin llegar a abandonarlo. Aquellos ladrillos, hallados en medio del campo churrascado y rescatados como supervivientes del fuego, me devolvieron el habla y me ayudaron a establecer un diálogo con esa singular tierra, de tal modo que en medio de  la aridez de las cenizas encontré un lugar propicio para expresarme, para sembrar, para cultivar.

Esta singular tierra se convirtió en un campo creativo, en una plancha sobre la que trabajaría intensamente, sobre la que volcar mi  tinta, sobre la que arrojar mi alma. Esta porción de tierra se sitúa dentro de un territorio más extenso y característico, es ese territorio con el que tanto estoy dando  la matraca y al que tan unido me siento. Vuelvo e insisto. Me identifico con las afueras, con la periferia, con los márgenes de la urbe y de la sociedad.


****

"Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad, aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego."

Pierre T. de Chardin


El Grabado ha sido la técnica adecuada para expresar la ceniza, el humo, el fuego mismo. Ese fuego que es metáfora de ésta fervorosa actividad que conduce a mi persona a arder constantemente. El grabado ha sido el yunque donde doy forma a la fiebre.

Y en concreto, el fotograbado (fotopolímero), que necesita de ordenadores y  que me permite trabajar la imagen con el medio digital (léase photoshop), otro campo de cultivo en continuo desarrollo y combustión. De tal modo que los medios tradicionales del grabado y los medios actuales digitales se fusionan en este trabajo, en este "cuaderno en llamas" en el que anoto, dibujo y combino las intuiciones de una profecía bárbara, las enseñanzas heraclianas,  y demás suertes que por la mente corren en desbandada. Cosechas de la persona civilizada que decodifica las intuiciones primitivas de nuestro ser y de nuestra sociedad para estamparlas contra los cristales con que miramos.


No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...